martes, 30 de agosto de 2016

EN EL MARCO DE LA EN CONMEMORACION DEL DÍA DE DETENIDO DESAPARECIDO 30 DE AGOSTO DE 2016



 

 



El Movimiento por Nuestros  Desparecidos en México
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.

EN EL MARCO DE LA
 EN CONMEMORACION DEL DÍA DE DETENIDO DESAPARECIDO
30 DE AGOSTO DE 2016


Venimos a manifestar cuanto sigue:

Que una vez más nos encontramos frente a la autoridad responsable de la búsqueda de nuestros familiares (Fiscala General Zona Norte del Estado de Chihuahua) a fin de denunciar y exigir la inmediata y exhaustiva investigación de nuestros desaparecidos

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México es un colectivo integrado por más de 40 grupos de familias de personas desaparecidas acompañadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se incluyen tanto el Centro de derechos Humanos Paso del Norte, A.C. y Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.

Desde hace tiempo, esta ciudad como el resto de país ha sufrido el embate de una guerra sin nombre y que ha llevado a una seria de violaciones graves de derechos humanos, entre las que se encuentran las desapariciones tanto de mujeres como de hombres

En el 2015 según el Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron 1554 personas ausentes en el Estado de Chihuahua, sumándose a los más de 25 mil seres humanos que han desaparecido.

Dicha situación, se agrava por las fosas clandestinas encontradas tanto en nuestra  localidad como en otras entidades, sin que hasta ahora sepamos si nuestros seres queridos se encuentran dentro de esos restos, dicho contexto sitúa a México en una crisis humanitaria sin precedentes, donde el Estado no ha definido estrategias justas a fin detener dicha problemática.



Por lo anterior, nosotros tantas madres, padres, hermanos, familiares en compañía organizaciones firmantes, hemos hecho un trabajo arduo de investigación y búsqueda de nuestros seres queridos, que ha dado como resultado, líneas de investigación, datos, entre otras informaciones, mismas que conocen el gobierno y a pesar de lo anterior, este no ha hecho  lo necesario para encontrarlos.

Asimismo, hemos estado en un proceso arduo de elaboración colectiva de propuestas para la discusión y aprobación de una Ley General sobre Desaparición Forzada y por Particulares. 

Estamos  conscientes de que corresponde al Estado mexicano aprobar y adoptar medidas integrales y efectivas para la verdad, la justicia, así como la reparación y erradicación de la desaparición en el país. En el mes de septiembre comenzará un nuevo periodo de discusión legislativa en la Cámara de Diputados y Senadores, este es el momento propicio para que familias, organizaciones civiles y ciudadanía exijamos que la problemática de la Desaparición de Personas se coloque en la discusión política y deje de ser ignorada entre las autoridades involucradas.

Dado lo anterior:

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C. y el  Centro de derechos Humanos Paso del Norte, A.C. exigimos un plan nacional de busqueda y un mecanismo nacional de búsqueda que implique necesariamente la participación de las familias.

Atte:
Movimientos por Nuestros Desaparecidos en México
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.
Centro de derechos Humanos Paso del Norte, A.C.




No hay comentarios: