miércoles, 6 de abril de 2016

Cd Juárez Chihuahua, México a 06 de Abril del 2016

En el Marco de la desaparición forzada del Joven Daniel Armando Ramos, hoy hace 4 años de desaparecido, iniciamos esta campaña en contra de las desapariciones forzadas en Ciudad Juárez.
Según la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se entenderá por ésta: el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sea obra de agentes del
Estado o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.
Desde este marco afirmamos que nunca, sin excepciones, la Desaparición forzada de personas, de be ser aceptada, no hay justificación posible para éstos casos en los que se vuelve una tortura continua para las familias que tienen desgracia de perder a un familiar y es una violación grave a sus derechos humanos.
El fenómeno de la desaparición forzada de personas en México en los últimos nueve años ha tomado dimensiones que como sociedad no logramos comprender en su magnitud ni como drama humano y estructural. En su último informe sobre el tema la ONU señala: “que hay un contacto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio nacional”
El registro nacional de personas desaparecidas informa que tiene un registro de 27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de Diciembre de 2015.
La problemática en el Estado de Chihuahua no es menos grave; la Fiscalía General del Estado de cuenta de 1,698 personas desaparecidas en el estado, y de estas 349 corresponden al municipio de Cuauhtémoc. Sólo en los dos primeros meses del año 2016 han desaparecido 45 hombres los cuales fueron reportados como ausentes, 34 eran adultos y 11 eran menores de edad según datos de la propia Fiscalía del Estado.


El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. acompaña actualmente a 9 casos de desaparecidos en la ciudad que se suman a los muchos que están en el anonimato, que nunca fueron denunciados, ni registrados. Es por eso que uno de los objetivos de la campaña, es conocer la dimensión de la desaparición forzada en la ciudad y valle de Juárez para que los familiares de los desaparecidos y a las organizaciones que los acompañamos busquemos juntos la verdad y Lajusticia de sus casos.
La campaña busca también que la ciudadanía esté informada apropiadamente sobre la desaparición forzada para que deje de contribuir al estigma social, muchas veces vivido por los familiares. Esta campaña va dirigida especialmente a los familiares de desaparecidos que por meses y años han vivido la terrible angustia de no saber dónde están sus familiares y que por muy diversos motivos no se han animado a denunciar.
Ésta campaña que hoy inicia, ha nacido a raíz de re recoger muchas experiencias de familiares desaparecidos y de su camino de dolor ante la desaparición de sus familiares.
En síntesis, considerando que la desaparición forzada en un crimen de lesa humanidad que viola gravemente los derechos humanos y con la intención firme de conocer la dimensión de esta problemática, invitamos a las familias a registrar sus casos y unir fuerzas para vencer la impunidad, la indiferencia e ineficiencia de las autoridades en la búsqueda e investigación del delito de desaparición forzada.
Invitamos a toda la sociedad y a las organizaciones que trabajan esta problemática a solidarizarse y apoyar esta campaña por los desaparecidos de Ciudad Juárez.
¡POR UNA BÚSQUEDA INCANZABLE!
“TE BUSCARÉ SIEMPRE”

¿LO DESAPARECIERON? ¡DENUNCIA!

No hay comentarios: