martes, 2 de septiembre de 2014

Pronunciamiento Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada 2014



En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, 30 de agosto, las familias de las victimas y el CDHPN al suscribir el  el presente comunicado hacemos presentes a las miles de víctimas de desaparición durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta y en la época actual y exigimos verdad y justicia para sus familiares.

Además de las desapariciones, que por sí mismas constituyen una grave violación a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares y un crimen de lesa humanidad, la falta de voluntad política del gobierno federal y los gobiernos estatales ha derivado en la inexistencia de una política integral de búsqueda efectiva de las víctimas e investigación y sanción de las personas responsables, lo cual configura nuevas violaciones, como la violación al derecho a la verdad de la sociedad en su conjunto, e impunidad persistente.
     
Si bien gracias a la persistencia de los familiares de las víctimas se han registrado ciertos avances en algunas entidades federativas y a nivel federal, las acciones reportadas por el Estado mexicano en su conjunto contrastan con las alarmantes -y  variables- cifras oficiales de personas desaparecidas; cifras que ni siquiera consideran a las personas migrantes desaparecidas en su tránsito por México, ni las desapariciones forzadas cometidas durante los años sesenta, setenta y ochenta.

La desaparición forzada es un fenómeno a la alza en México, según observan organizaciones derecho humanistas a lo largo y ancho del país. Según la organización independiente Centro de Análisis de Información FUNDAR basado en cifras oficiales, en lo que va del actual sexenio se registran oficialmente 9,790 desapariciones, lo que representa un 80% más que el sexenio pasado. En cuanto a las desapariciones forzadas de derecho humanistas, se cuentan 55 desapariciones durante el sexenio de Felipe Calderón y 29 durante el actual régimen peñista, de acuerdo al informe del Comité CEREZO.

En Ciudad Juárez, donde por su calidad de frontera los atropellos a derechos humanos son comunes, la desaparición forzada data desde la “Guerra sucia” gubernamental contra grupos políticos de oposición y la guerrilla urbana. Luego a finales del siglo XX se contabiliza la desaparición de mujeres y el feminicidio por el gran número de casos que le dan relevancia internacional al tema y mala fama a la ciudad. Finalmente con el inicio de la “guerra contra el narco”y en coincidencia con la tendencia nacional, en Juárez se incrementan las desapariciones forzadas con la llegada del ejército y la entonces Policía Federal Preventiva desde el 2008.

Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado creemos que la falta de verdad y justicia en relación a las desapariciones ocurridas durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta ha incentivado las desapariciones cometidas en años recientes y su constante aumento. La falta de localización de las víctimas y la impunidad son el hilo conductor entre ambos periodos históricos.
     
Exigimos el cese de las desapariciones en nuestro país, así como avances tangibles en la búsqueda de las víctimas de desaparición y la sanción a las personas responsables. Para ello exigimos:
·     
     La creación de un Mecanismo de Búsqueda Trasnacional de personas desaparecidas, que incluya la búsqueda de personas migrantes desaparecidas. Dicho mecanismo deberá partir de un registro transparente de personas desaparecidas.
·         
   La creación de un Mecanismo de Investigación de las personas responsables de las desapariciones de los años sesenta, setenta y ochenta y las desapariciones de la época actual, incluyendo las de las personas migrantes.
·        
      La aprobación de una Ley General contra las Desapariciones.
·         
    La aceptación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas para recibir peticiones individuales conforme al artículo 31 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
·         
   Mecanismos efectivos, adecuados y expeditos que garanticen el derecho a la ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares, tanto en el caso de las desapariciones forzadas ocurridas en los años sesenta, setenta, ochenta y las desapariciones recientes.
·             
      Con el objetivo de impulsar las presentes demandas, Los familiares de victimas y el Centro de DD.HH  PASO del Norte hemos realizado esta acción de  Protesta y de denuncia por las desapariciones forzadas de personas en nuestra ciudad y en otras partes del Pais.
·      
     Hemos creado como símbolo de las personas desaparecidas UNA SILUETA. Nos habla de un vacio, de una ausencia, de una Memoria. Los invitamos a contemplarla, a Interiorizarla y a Multiplicarla. POR UNA BUSQUEDA INCANSABLE Y HASTA ENCONTRARLOS VIVOS,
CON ELLOS NOS LLEVASTE A TODAS Y TODOS. REGRESALOS.


                              CENTRO DE DERECHOS HUMANOS PASO DEL NORTE.






No hay comentarios: