martes, 26 de agosto de 2014

Invitación a participar en el Día Internacional de la Víctima de Desaparición Forzada, 2014.


El sábado 30 de agosto familiares de desaparecidos y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPDN) conmemorarán en Ciudad Juárez el “Día internacional de la Víctima de Desaparición Forzada”.

La jornada de denuncia iniciará a las 9:00 a.m. con un plantón en el Puente Internacional de Córdoba (Puente Libre) donde estaremos repartiendo volantes y dípticos informativos con exigencias para el Estado y nombres de las personas desparecidas en la ciudad y el estado.

El evento es parte del programa que a nivel nacional y en varios países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) se estarán llevando a cabo desde el día 27 de agosto, convocado por la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y con la participación del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en Coahuila, entre otros.

La desaparición forzada tiene negro historial como método de represión política y en la actualidad sigue siendo un fenómeno presente en numerosos países. Desde el 2011 se conmemora la fecha por acuerdo unánime de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. En el caso de México la desaparición forzada se dispara desde el sexenio de Felipe Calderón (2006/2012) hasta llegar a varias decenas de miles de desapariciones (más de 22 mil, según la Secretaría de Gobernación) a raíz de la implementación, todavía vigente, de la política de la “guerra contra el narco” . A nivel estatal Chihuahua del 2007 al 2014 se registran 1552 casos, de los cuales el CDHPDN lleva ocho de ellos actualmente.

Qué: Día Internacional de la Víctima de Desaparición Forzada
Cuándo: Sábado 30 de agosto a las 9:00 a.m.
Dónde: Puente Internacional de Córdoba

Quiénes: Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y familiares de desaparecidos

No hay comentarios: