martes, 10 de junio de 2014

Liberación de los hermanos Figueroa Gómez y de Misael Sánchez Frausto.





Liberación de los hermanos Figueroa Gómez y de Misael Sánchez Frausto.



Con profunda alegría el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPDN) comunica la absolución de los hermanos Juan Antonio y Jesús Iván Figueroa Gómez y de Misael Sánchez Franco después de dos años y cinco meses de estar en prisión injustamente y haber pasado por eventos de tortura para declararse culpables.

El veredicto tomado el lunes 9 de junio, fue unánime por parte del Tribunal de  Juicio Oral conformado por Mirna Luz Rocha, Emma Terán y Catalina Ruiz Pacheco, quienes anularon las pruebas en su contra al comprobarse vía Protocolo de Estambul, que en los tres casos existió tortura.

A los tres jóvenes, más Luis Adrián Figueroa Gómez, hermano menor de edad de Juan Antonio y Jesús Iván, absuelto en agosto del 2013 por el mismo caso, fueron detenidos ilegalmente con lujo de violencia y sacados de su casa por agentes ministeriales acusándolos de extorsión el 18 de enero del 2012.

El caso de los hermanos Figueroa y Misael Sánchez aparece en el informe anual de Amnistía Internacional 2013 publicado en mayo pasado, como uno de los casos paradigmáticos de tortura ocurridos en México. La tortura en México y particularmente en Ciudad Juárez, sigue siendo un problema real, sistemático del modus operandi de la policía y agentes del Ministerio Público.

De acuerdo con la abogada Diana Morales, coordinadora del área jurídica del CDHPDN y responsable de la defensa de los hermanos Figueroa Gómez, es la primera vez en la experiencia del centro, que un juzgado señale la existencia de elementos suficientes para presumir que hubo tortura en su declaración y por consiguiente, desechar las pruebas y declaraciones presentadas por los agentes ministeriales.

El CDHPDN celebra esta decisión que favorece un poco de justicia al alcanzar la liberación nuestros defendidos por ser inocentes, pero quedando pendiente la reparación del daño y castigo a los culpables. El CDHPDN felicita a Juan Antonio, Jesús Iván, Misael y sus familias por no bajar el ánimo hasta recuperar su libertad; a Amnistía Internacional por haberse interesado en el caso y a las abogadas Diana Morales y Cynthia Ventura, por haber llevado con éxito este caso. En horabuena.



De la justicia de cada uno(a)
Nace la paz para todos y todas



No hay comentarios: