martes, 13 de mayo de 2014

Marcha de la Dignidad, comunicado y exigencias


(Este documento fue leído el sábado 10 de mayo durante la Marcha de la Dignidad)

El Día de las Madres no puede ser celebrado por aquellas mujeres con hijas e hijos  desaparecidos de manera forzada. Por esta razón este día se ha retomado como uno de lucha, verdad y justicia para quienes esperan el regreso de sus seres queridos.

El objetivo de esta marcha es  presionar a las autoridades competentes a que hagan su trabajo con seriedad y rapidez ofreciendo resultados. La experiencia de las mamás y familiares de desaparecidos y desparecidas es de enfrentar la indiferencia de las instancias encargadas de realizar las investigaciones pertinentes.

Este acto público de denuncia se suma el mismo día y a la misma hora con la Marcha de la Dignidad Nacional que partió desde varias ciudades del país para marchar del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. El problema de la desaparición forzada en el países grave, atraviesa varias regiones y afecta a numerosas personas. El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, sostiene la existencia de 26 mil casos de desaparición forzada en México entre 2006 y 2012, de las cuales la Comisión Nacional de Derechos Humanos sólo lleva 2,400 expedientes.

En Ciudad Juárez el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte lleva registrados ocho casos de desaparición forzada, todos ellos ocurridos entre el 2009 y el 2013, justo en el periodo conocido y todavía vigente de la “guerra contra el narco” en que el Estado mexicano realiza operativos policiaco-castrenses para “combatir” al crimen organizado, pero cometiendo infinidad de violaciones a derechos humanos, incluida la desaparición forzada. Organismos como Human RightWatch y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias han informado en años recientes del incremento alarmante de este delito en Chihuahua y Ciudad Juárez. El investigador Víctor Quintana calcula actualmente en alrededor de 200 personas la desparecidas de manera forzada en el estado.

Ante la desazón causada por la insensibilidad y negligencia de las autoridades para investigar y encontrar a nuestros desaparecidos, exigimos:

1.- Que el Estado mexicano y en concreto el gobierno del estado de Chihuahua tipifique el delito de desaparición forzada de personas de acuerdo a las normas internacionales.

2.- Que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones de investigar los hechos y sancionar a los responsables de desaparición forzada.

3.- Que el Estado mexicano implemente protocolos y mecanismos de búsqueda eficaces y permanentes de las personas desparecidas.

4.- Que el ámbito federal y estatal se implementen los mecanismos necesarios, para que de acuerdo a la ley de víctimas, se dé una reparación integral del daño causado a familiares de víctimas de desaparición forzada.



Por una búsqueda incansable


De la justicia de cada uno(a)
Nace la paz para todos y todas



Ciudad Juárez Chihuahua, a 10 de mayo del 2014




No hay comentarios: