jueves, 20 de febrero de 2014

Posicionamiento del CDHPDN sobre “Operativo mochila” en Colegios de Bachilleres



Los medios de comunicación de Ciudad Juárez destacan que el miércoles 19 de febrero agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron en los plantes del Colegio de Bachilleres, revisión de mochilas con perros amaestrados a las y los alumnos en el marco del programa “Bachilleres Vive”.

Es difícil entender cómo las autoridades del Colegio de Bachilleres, como de la fiscalía, se presten en nombre de una “educación con valores” y “libre de drogas” a tratar como delincuentes a las y los estudiantes de esta institución, violando sus más elementales derechos y garantías individuales latentes en la constitución. Desafortunadamente este hecho bochornoso se suma en contra de los ideales democráticos y otros valores supuestamente vigentes y garantizados por nuestra carta magna, sin ayudar en nada para formar mejores ciudadanos(as) y sí en cambio atenta contra la dignidad de la persona.

Además de violatorios, este tipo de programas no aportan en la construcciónde ciudadanía ni refuerza valores cívicos, mucho menos previenen la delincuencia o mejoran la seguridad; muy por el contrario, al atentar contra la dignidad humana, se refuerza en el imaginario colectivo la idea de un orden autoritario y carente de derechos, donde cualquier persona puede ser víctima de abusos, como de hecho sucede en la realidad en las acciones policiacas y de la fiscalía. Toda actividad tendente a criminalizar a la sociedad son fuente de aliento para la delincuencia y van en contra del Estado de derecho.

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte hace un exhorto al Colegio de Bachilleres y a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a detener estos operativos falsamente implementados para proteger a las y los jóvenes por que  violan fehacientemente sus derechos al darles un trato de criminales. El Estado y sus instituciones no pueden ni deben ser ejemplo de violación a los derechos humanos, sino sus salvaguardas.


De la justicia de cada uno(a) nace la paz para todos y todas



CDHPDN



Ciudad Juárez, Chihuahua, jueves 20 de febrero del 2014

No hay comentarios: