viernes, 21 de febrero de 2014

El CDHPDN en El Diario: Anticonstitucional el "Operativo mochila".



(Nota tomada de El Diario, viernes 20 de febreo del 2014, página 3B. Responsable de la nota: Alejandra Gómez). http://diario.mx/Local/2014-02-20_2565008a/anticonstitucional-el-operativo-mochila-derechohumanistas/

Derechohumanistas calificaron como anticonstitucional el ‘Operativo Mochila’ que llevaron a cabo elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los Colegios de Bachilleres (Cobach) durante el martes y miércoles.

“Acciones autoritarias no previenen el delito, al contrario lo incentivan y además son indignas”, argumentó Carlos Murillo, miembro del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, respaldado en lo establecido en los artículos 1º, 14º y 16º, los que indican que tratar como sospechoso a un ciudadano va en contra de sus derechos.

Además, dijo que los estudiantes de los Cobach pueden negarse a ser sometidos a la revisión e incluso interponer una demanda contra la dependencia por violar sus derechos humanos.

“En lugar de preventiva es violatoria”, agregó el derechohumanista, pues ningún ciudadano está obligado a demostrar que es inocente si no hay una acusación en su contra.

Ante lo expuesto, el Cobach informó, por medio de su vocera Cecilia Guerrero, que con el propósito de bienestar dentro de los planteles al inscribirse cada alumno, los padres de familia firman un acuerdo en que aceptan se lleve a cabo la revisión.

“La finalidad fue detectar en las pertenencias de los estudiantes sustancias prohibidas u objetos punzocortantes”, dijo.

El operativo se llevó a cabo de forma sorpresiva en los siete planteles de Cobach.

El martes, elementos de la FGE arribaron con perros entrenados a los institutos 5, 6, 7 y 9 de la ciudad y el miércoles a los 11, 16 y 19; aproximadamente 18 mil estudiantes fueron revisados.

“Es inconstitucional tratar a los alumnos como sospechosos de un crimen o delito”, reiteró Murillo. (Alejandra Gómez)

No hay comentarios: