viernes, 10 de enero de 2014

Pronunciamiento sobre César Gonzalo Durán y la desaparición forzada en Chihuahua





César Gonzalo Durán Calderón desapareció el 19 de julio del 2011 en la colonia Álvaro Obregón de Cuauhtémoc, Chihuahua; hoy estamos frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, celebrando su cumpleaños número 29 y exigiendo a las autoridades correspondientes que hagan su trabajo de localizar a César y a las más de setenta personas desaparecidas en Chihuahua desde 1985, de los cuales el centro de Derechos Humanos Paso del Norte lleva los casos de ocho de ellas.



Celebramos el cumpleaños de César como una manera de presionar al estado de Chihuahua a trabajar con más empeño sobre su caso, pero también lo hacemos ante la falta de avances en las investigaciones sobre desaparición forzada en la entidad. Las familias y amistades de las víctimas sufren con cada día que pasa sin recibir noticia alguna sobre su ser querido, ante la indolencia de las dependencias y agentes que deberían estar haciendo su trabajo y no lo hacen, en un momento histórico en que la desaparición en México contabiliza más de dos mil casos. Tal es el grado de desatención y desinterés del Estado por los casos de desaparición forzada reportados, que muchas personas ni siquiera han recibido copia de la investigación de su familiar.



Como parte de este acto público de denuncia ante la pasividad del Estado de Chihuahua por encontrar a personas desaparecidas, esperamos como respuesta de las autoridades, además de un mejor trato, eficiencia y profesionalismo, dos cosas primordiales:



Una mesa de trabajo con autoridades del estado que incluya tanto al fiscal general como al encargado de las y los agentes del ministerio público, de tal manera que puedan ofrecer soluciones y respuestas a las y los familiares de las víctimas.



Que la Fiscalía General del Estado Coadyuve con otras dependencias y autoridades para localizar a las personas desaparecidas en todos los municipios del estado y en todos los todos del país.





De la justicia de cada una(o) nace la paz de todas y todos



CDHPDN



Ciudad Juárez, Chihuahua, viernes 10 de enero del 2014

No hay comentarios: