martes, 17 de diciembre de 2013

Hostigamiento a Juan Ignacio Figueroa, padre de los hermanos Juan Antonio, Jesús Iván y Luis Adrián Figueroa, acusados de extorsión.


AU 4/13
ACCION URGENTE

Hostigamiento a Juan Ignacio Figueroa, padre de los hermanos Juan Antonio, Jesús Iván y Luis Adrián Figueroa, acusados de extorsión.


El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPDN) hace pública su preocupación por el hostigamiento del señor Juan Ignacio Figueroa, por agente de la Policía Ministerial de la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

ANTECEDENTES

El 18 de enero del 2012, los hermanos Juan Antonio, Jesús Iván y Luis Adrián Figueroa (este último menor de edad) fueron detenidos arbitrariamente, amenazados, torturados y obligados a declararse culpables del delito de extorsión por policías ministeriales, quienes con lujo de violencia los golpearon, allanaron su vivienda e hicieron destrozos en su propiedad. Después de pasar 48 horas incomunicados y por presiones de sus familiares a través de la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que los encontró en la Fiscalía del Estado, los hermanos Figueroa finalmente fueron presentados en público el día 20 de enero, declarando que habían sido obligados a confesar su culpabilidad. Luis Adrián sale libre el 31 de agosto del 2013 al comprobarse las violaciones a derechos humanos en su caso, no así sus hermanos quienes están todavía a la espera de juicio.    

HECHOS

El lunes 16 de diciembre, entre cinco y media y seis de la mañana, en las instalaciones de la empresa Autopronto, de boulevard Independencia, lugar de trabajo del señor Juan Ignacio Figueroa, se presentó una camioneta como las que usan los agentes ministeriales (Dodge Ram blanca con vidrios polarizado) dando vueltas alrededor de la empresa por espacio aproximado de 15 minutos, hasta finalmente estacionarse. Luego el agente se bajó de la camioneta y fue directamente con el señor Figueroa, le pidió una identificación y al no traer algún documento, le pidió su nombre y dirección. Cuando el señor Figueroa le pidió al agente identificarse, este no quiso hacerlo, respondiéndole de forma grosera. Al preguntarle al agente el señor Figueroa el  por qué  del interrogatorio, el agente le contesta que investigan un supuesto robo de diesel en esa empresa. Luego el agente se dirigió a otros dos trabajadores a pedirles identificación. A los demás trabajadores, los que laboran directamente en el área donde se trabaja con diesel, probable lugar del atraco, no se les preguntó nada.

Según informes de los compañeros del señor Figueroa, al salir del turno (el señor Figueroa trabaja de 10 de la noche a 6 de la mañana) el agente siguió un rato más ahí y luego se fue. El jefe inmediato del señor Figueroa, así como sus superiores, desconocían el asunto del supuesto robo de diesel. Indagando más sobre el caso con un compañero de trabajo ex agente ministerial, se contactó con el jefe de ministeriales, el comandante Valadez, quien informó  no tener conocimiento del hecho. Se está investigando por qué el agente fue esas horas a hacer esa diligencia.

Esta es la primera vez que  acosan al señor Figueroa en el trabajo, pero en su domicilio ya ha sufrido intimidación y hostigamiento judicial y policiaco anteriormente. Finalmente el señor Figueroa manifiesta que el agente ministerial venía armado, con gafete de la policía ministerial y que las cámaras de la empresa tienen grabada la acción.

SOLICITAMOS

1. Que las autoridades correspondientes atiendan el caso y realicen inmediatamente una investigación independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial, para identificar al agente acosador y aplicar las leyes correspondientes por el hostigamiento al señor Juan Ignacio Figueroa.
2. Que se respete el derecho que tiene el señor Juan Ignacio Figueroa para defender a sus hijos, por lo cual solicitamos sea respetada su integridad y su libertad.
3. Por favor enviar sus llamamientos a:

Lic. Raúl Plasencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo
López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040, México, D.F. Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00
correo: correo@cndh.org.mx

Lic. Migue Ángel Osorio Chong 
Secretario de Gobernación
Abraham González No. 48, colonia Juárez
Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600, México, D.F.
Teléfonos 57 28 73 00 ext. 32400, 57 28 74 00 ó 57 28 73 00
secretario@segob.gob.mx
 
Lic. José Luis Armendáriz González
Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua
Av. Zarco No. 2427 esq. calle 24, Col. Zarco, C.P. 31020
Chihuahua, Chihuahua
Tel. 01 800 201 1758 y 658 7604
cedhch@prodigy.net.mx

Lic. César Horacio Duarte Jáquez
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua
Palacio de Gobierno
 Aldama y Venustiano Carranza, Centro Histórico, C.P. 31000
Chihuahua, Chihuahua
Tel. 01 614 429 3596 y 01 614 4293300 conmutador 11123
despachodelejecutivo@hotmail.com
http://es-la.facebook.com/people/Cesar-Horacio-Duarte-Jaquez/684068788
@GoberDuarte

Lic. Jorge González Nicolás
Fiscal General del Estado de Chihuahua
Edificio de la Procuraduría, Tercer Piso, calle Vicente Guerrero número 616, Colonia Centro, municipio de Chihuahua, Chihuahua, C.P. 31000.
Tel. 614 4293300 conmutador 11400
rcaballero@chihuahua.gob.mx

No hay comentarios: